Wednesday, March 31, 2010

Semifinalistas del Supergrupo


La selección nacional de México que terminó invicta en la fase clasificatoria de la Copa Dallas peleará con sus compatriotas del CF Monterrey Rayados la primera semifinal del torneo juvenil a partir de las 6pm. del viernes. Monterrey había igualado en puntaje con Chelsea, ambos con 6 unidades, pero la diferencia de goles en contra, 5 y 6, contó para que sean los mexicanos los que accedan a esta etapa.
En su tercer partido los dirigidos por Juan Carlos Chávez vencieron por la minima diferencia a Vancouver Whitecaps de Canadá, mientras que Monterrey cayó por el mismo marcador con Chelsea.
Los brasileros del Cruzeiro que también sumaron 9 puntos a costa de sus tres triunfos jugarán el partido de fondo frente a los ingleses del Tottenham Hotspur que acumularon 7 unidades. Los dirigidos por Alexandre Grasseli derrotaron a CD Guadalajara Chivas por 2-1, lo mismo hizo Tottenham que vencieron a Tigres por 2-0.
Los otros resultados del supergurpo fueron, TSG 1899, 7 CZ Elite 0; FC Dallas 2, Liga Deportiva Alajuelense 1; Dallas Texans 3, selección nacional de Japon 2; Eintracht Frankfurt1, selección nacional de Estados Unidos 0.
Todos sin excepción disfrutaron de un miércoles brillante y caluroso acompañado por el viento que algunas veces no es beneficioso cuando la pelota está siendo disputada en el verde. Como en la vista el combinado charro viendo caer a sus compatriotas de Tigres para después alzarse con el triunfo sobre los canadienses. TFG conversó con Sergio Quirarte, director de las Fuerzas Menores de Estudiantes Tecos, quien estaba cumpliendo su misión de observador dijo que los contrincantes de la selección mexicana fueron muy buenos, resaltó a jugadores que vio en los dos primeros partidos, Francisco Navas Cobo y Dillon Power de Estados Unidos; Marcos Alvarez y Cenk Tosun del Eintracht Franfurt. El entrenador del FC Dallas Schellas Hyndman concordó con Quirarte al destacar las cualidades de Power dado que fue él quien lo seleccionó de las canteras de SMU.

Los equipistas del Chelsea caminaban hacia su triunfo sobre Monterrey, pero la diferencia de goles en contra los eliminarian del torneo.

Dave van den Bergh vio a su ex-equipo

El ahora ex-jugador de FC Dallas, Dave van den Bergh estuvo detrás de las cercas del Adidas Field viendo jugar a su ex-equipo contra el Austin Aztex, cuadro de la United Soccer League, que trajo entre sus equipistas a Jamie Watson, otro ex-FCD. También estuvo Jay Needham, ex-pupilo de Schellas Hyndman cuando dirigía al cuadro de la SMU, por lo tanto también amigo de Bruno Guarda. El resultado fue 4-1 en favor de los rojiblancos.
El holandés trajo a sus hijos, probablemente a disfrutar de los partidos de la Copa Dallas que al mismo tiempo se desarrollaba en los campos adicionales. Y los amigos vinieron a saludarlo. No hubo oportunidad para el diálogo pero DvdB amablemente posó para el lente de TFG.

Sunday, March 28, 2010

México se impuso a Estados Unidos

México venció a Estados Unidos en Copa Dallas
Con gol anotado por Taufic Guarch la selección mexicana venció a su similar de Estados Unidos en el dia inaugural de la Copa Dallas, edición XXXI. Después de un comienzo nervioso por parte de ambas escuadras las cosas fueron mejorando, con ligero dominio de la selección azteca.
A los 40 minutos vino una oportunidad de abrir el marcador para los mexicanos, pero el lanzamiento de Uriel Navarro fue detenido por el portero Zach McMath, dejando el primer tiempo con el marcador en blanco.
Dos minutos comenzada la segunda mitad Taufic Guarch, recibe un servicio de Marvin Piñon y abre el marcador dominguero. Las acciones mejoraron para el conjunto verde que tuvo tres ocasiones claras de aumentar la cuenta pero el poste y una defensa que tuvo sus momentos buenos impidieron el ingreso de la pelota. En los últimos minutos las cosas se pusieron candentes saliendo expulsado Carlos Campos después de una falta fuerte a un rival.
"Creo que el equipo mereció ganar, jugamos bien aunque fallamos un penal pero después las cosas mejoraron y por la rivalidad que hay entre los dos paises el triunfo es justo, ahora nos toca jugar con los alemanes que también ganaron, ese ser'a un partido decisivo para estar en las finales". Su colega estadounidense Thomas Rongen dijo "fue un típico partido Estados Unidos-México con un poco de fuegos artificiales, pero uno nunca está felíz de haber perdido, he visto un poco falta de voluntad de sacrificio de los jugadores sabiendo que son talentosos, pero fue un buen ejercicio para todos".
Mañana lunes a las 2pm. Estados Unidos enfrenta a Vancouver White Caps, en el campo # 6 del PHP. Dos horas después, en el campo #10 del Richland College México juega con Eintracht Frankfurt.

Doble Pérdida para FC Dallas
El gol tempranero inglés y la rotura de pierna derecha que sufrió el portero Jaime Ibarra , antes de los primeros quince minutos, fueron dos grandes desventajas para el FC Dallas que cayó por 4-2 ante Chelsea que se mostró organizado durante todo el encuentro, aprovechando las fallas del rival que le permitieron ganar sus tres primeros puntos. El delantero Ruben Luna describe exactamente lo que sucedió en el campo.
"Ellos jugaron muy organizados, nosotros tratamos de igualarlos pero nos metieron el primer gol muy temprano, en el segundo tiempo quisimos regresar pero nos metieron dos más y se acabó el partido", dijo Luna quien anotó el segundo gol para los rojiblancos. El primer tanto fue conseguido por Jonathan Top. Por los ingleses la hicieron Daniel Mills Pappoe, Jhon Pirez, Daniel Philliskirk y Jacopo Sala.
Los dirigidos por Oscar Pareja jugarán mañana contra Monterrey Rayados, que también perdió en la primera fecha, a partir de las 6pm.

En la vista Juan Chapa y algunos de sus dirigidos posan para el lente de TFG
Un segundo cuadro azteca que cayó en el primer dia de Copa fueron los Tigres dirigidos por Juan Chapa que enfrentaron a la selección japonesa, uno de los protagonistas de este torneo. Jesús Gamiño y Orr Barovich fueron los dos anotadores por el cuadro amarillo que no pudo alcanzar a tercer gol japonés que hizo la diferencia. "Fue un partido muy duro, pero es una buena experiencia para los muchachos ya que están compitiendo con equipos de diferentes países, conociendo diferente cultura, sobretodo que son equipos de alto nivel, eso nos servirá para afrontar los torneos locales que tenemos en México", dijo el entrenador azteca. El cuadro amarillo y Dallas Texans se enfrentarán a partir de las 6pm de mañana en un partido decisivo si quieren seguir avanzando en sus aspiraciones. El escenario, el campo #10 del Richland College.
Los resultados de la fecha inaugural son:
Liga Deportiva Alajuelense 0, Monterrey Rayados 3; TSG 1899 Hoffenheim 2, CD Guadalajara Chivas 4; selección nacional de Japón 3, Tigres 2; Tottenham Hotspur FC 2, Dallas Texans 1; Cruzeiro Sporte Clube 2, CZ Elite 1; Eintracht Frankfurt 3, Vancouver Whitecaps FC 0; Chelsea FC 4, FC Dallas 2.

Saturday, March 27, 2010

FC Dallas 1 Houston Dynamo 1

El gol de Atiba Harris, con pase de David Ferreira, en inmediata respuesta a la desventaja producida dos minutos antes le dio el empate a FC Dallas que en el partido de apertura igualó a un gol con Houston Dynamo (Mike Chabala) en partido jugado esta tarde en el Pizza Hut Park de Frisco frente a 8 mil 016 espectadores. Con un comienzo un poco nervioso, el cuadro dirigido por Schellas Hyndman se acentó y tomó posición del campo en la segunda parte donde desafortunadamente Kyle Davies, que había comenzado el partido en reemplazo de Ugo Ihemelu que estuvo lesionado, salió con el brazo roto y el codo dislocado, luego que a Dominic Oduro se le pasara el balón. El entrenador, resaltó el fuerte viento que obstruyó de alguna manera el mejor accionar de los jugadores, destacó el gol de Harris que jugó con la mano izquierda vendada, "le anotó a un gran portero com es Pat Onstad", y las actuaciones de Brek Shea, Eric Alexander (fue su partido de debut en la MLS), y Eric Avila quien lo hizo "muy bien a pesar que tuvo solamente un minuto para calentar".
Por su lado el capitán Daniel Hernández dijo estar "muy orgulloso de mis compañeros porque en este primer partido peleamos hasta el último minuto sobretodo considerando que Houston es un rival muy difícil". Además "como empezó el equipo el año pasado y como jugamos hoy como equipo creo que aunque no ganamos el resultado nos da mucha tranquilidad porque el equipo mostró mucho corazón y mucha pelea". Ambos equipos siguen disputando la posesión de "El Capitán".
Resultados de hoy:
Toronto 0 Columbus 2 (Andy Iro, Guillermo Barros Schelotto).
Chicago Fire 0 New York Red Bulls 1 ( Joel Lindpere)
DC United 0 Kansas City Wizards 4 (Kei Kamara, Davy Arnaud, Ryan Smith, Jack Jewsbury pk)
Real Salt Lake 3 (Javier Morales (2), Fabián Espíndola ) San José Earthquakes 0
New England 0 Los Angeles Galaxy 1 (Edson Buddle).

En busca de otro Botín


Esta tarde a las 3pm. Jeff Cunningham y sus co-equipers darán comienzo a un largo sueño que tiene el club, el de conseguir su primera copa MLS.
Sus goles ayudaron al FC Dallas a convertirse en el líder de la temporada pasada con 50 tantos.
Este año como resultado de su duro trabajo Cunnigham, después de mucho tiempo fue nuevamente convocado a un seleccionado nacional. "He aprendido mucho y eso lo pondré en práctica" dijo al respecto. Ese llamado también le ha dado pie a pensar que puede ser uno de los candidatos a ganarse, en su caso su tercer Botin de Oro, aunque él mismo reconoce "ahora tengo mucha competencia en los jóvenes pero eso nos ayudará a todos a superarnos".
Hoy que enfrentarán a Houston solamente dijo "somos viejos rivales y nos conocemos muy bien. Será una verdadera batalla".
En el primer partido de campeonato Seattle Sounders venció por 2-0 (Brad Evans, Freddy Montero) a Philadelphia Union. Después fue Colorado Rapids que con gol de Omar Cummings venció de visitante a Chivas USA. La primera fecha de campeonato se completará hoy con los siguientes partidos:
Toronto FC vs Columbus Crew (3pm.); Chicago Fire vs New York Red Bulls (6pm.); DC United vs Kansas City Wizards (7.30pm); Real Salt Lake vs San José Earthquakes (8pm.); New England vs Los Angeles Galaxy (10pm).

Friday, March 26, 2010

Listos para recibir a Chelsea en Copa Dallas

La edición XXXI de la Copa Dallas está a punto de comenzar y el ambiente en territorio local se ha alborotado. Desde el mitad de semana ha comenzado el arribo de las delegaciones de todas partes, los anfitriones oficiales y voluntarios están más ocupados que nunca recibiendo y dirigiendo el tráfico, asignando campos y horarios de entrenamientos. Además dando lecciones de mapscop.
Mientras tanto el FC Dallas que jugará el segundo partido del Supergrupo en el dia inaugural se prepara con intensidad para vencer al Chelsea, su primer rival. Oscar Pareja líder de los cuadros menores dijo "cuanto más bravo el toro es mejor la corrida, asi que este partido para los chicos es un reto muy grande donde veremos que tan lejos o que tan cerca estamos". Pareja que viajará a Holanda con la sub-16, dejará el mando a Francisco Molina desde el tercer encuentro que es contra Liga Deportiva Alajuelense.
Esta es la plantilla de jugadores: Jaime Ibarra, Zach Downes (porteros); Giovanni Gómez, Jael Barrera, Daniel Premenko, Moisés Hernandez, Jacob Gerondale, Julian Torres, Alex Frankenfeld (defensas); Marlon Duran, Victor Ulloa, Damian Rosales, Cody Adams, José Pérez, Uriel Soto, Chris Figueroa, Jack Coleman, David Robledo, Michael Ambrose (mediocampistas); Ruben Luna, Jonathan Top y Bradlee Baladez.
El partido que dará comienzo a la fiesta juvenil futbolera será Dallas Texans vs Tottenham Hotspur y el corolario del domingo, el encuentro entre las selecciones nacionales de México y Estados Unidos.

Thursday, March 25, 2010

El profesional más joven del DC United

Seis dias después de haber celebrado su cumpleaños número 17, estampó su firma en los libros del DC United convirtiéndose, al menos en su club, en el segundo jugador de academia en firmar por el equipo grande. Andy Najar, natural de Santa Cruz de Choluteca, Honduras ya es profesional del cuadro capitalino y como todo debutante tiene esperanzas de llegar hasta donde sus fuerzas se lo permitan.
Foto: Cortesía DC United.
TFG: Cuál fue tu reacción cuando recibiste la noticia que el primer equipo estaba por firmarte?
AN: Estaba muy contento. Siempre he querido ser jugador profesional y el D.C. United me dio esa oportunidad.
Que puedes decir de tu experiencia con las academias de la Federación de Estados Unidos?
Creo que fue muy positivo para mi, me ayudó a desarrollarme como jugador porque el nivel es bastante competitivo. Creo que en el futuro saldrán más jugadores de las academias de los clubes para firmar con el primer equipo.
En Dallas tambien firmaron a Bryan Leyva para el primer equipo, lo conoces?
No, no lo conozco.
Leyva ha sido convocado a su selección nacional, por cual de las selecciones te gustaría jugar, Honduras o Estados Unidos?
En este momento quiero enfocarme en mi carrera con el DC United. Soy muy joven todavía y necesito establecerme primero en el equipo antes de pensar en poder jugar en alguna selección, todavía no he jugado en una.
Que piensas del entrenamiento con el primer equipo?
Es muy físico, más fuerte y más rápido.
A que jugador admiras?
Mi jugador favorito es Cristiano Ronaldo.
Cual es el consejo que recibiste de tus padres, ahora que estás con los mayores?
Mis padres, Wilson y Adilia, me dijeron que haga las cosas bien, que me mantenga fuera de las cosas malas y que trabaje duro.
Quien es tu favorito en la selección de Honduras?
A mi me gusta mucho como juega Wilson Palacios porque es un jugador muy habilidoso e inteligente.
Como crees que le irá en el mundial?
Espero que les vaya bien en el Mundiay que les echen ganas.
El primer jugador de academia que firmó por el primer equipo es el portero Bill Hamaid, natural de Virginia, que subió al primer cuadro en setiembre del 2009.

Tuesday, March 23, 2010

Se van a Holanda

Para intervenir, junto a otras siete representaciones, en el torneo internacional Aegon Future Cup el equipo junior sub-16 del FC Dallas partirá el próximo miércoles 31 rumbo al Holanda donde competirán con equipos de gran renombre mundial.
El club texano fue elegido entre los otros clubes de la liga dado la organización hizo la invitación específicamente a la MLS como representante de Estados Unidos. A esto Oscar Pareja explicó "efectivamente los organizadores solamente enviaron la invitación abierta a la liga, y fueron ellos los que nos eligieron para representar al país, lo cual es un orgullo para nosotros y estoy muy seguro que este viaje servirá de mucha experiencia a los muchachos". Pareja quien a esa edad no tuvo la experiencia de sus dirigidos, dijo "pienso que la elección se dio porque los chicos están jugando bien y porque tenemos un buen programa aquí".
Los otros cuadros participantes son:
Grupo A: RSC Anderledt (Bélgica), AC Milan (Italia), Bayern Munich (Alemania), FC Dallas. Grupo B: Ajax (Holanda), Liverpool (Inglaterra), Barcelona (España), selección nacional de China.
Esta es la delegación que por primera vez viajará al viejo continente al torneo que durará del 3 al 6 de abril.
De ellos ya tiene experiencia de ser parte de un seleccionado nacional Michael Ambrose, O.C. Okwuono, Alfred Koroma, Samuel Coleman y Jonathan Top.
Arqueros: Caleb Underwood y Eduardo Cortez
Defensas: Alex Frankenfeld, Christian Garcia, Mark Ashby, Ryan Ward, Michael Ambrose, Nicholas Rochowski, O.C. Okwuonu.
Mediocampistas: Flavio Guzman, José Gamino, Marco Carrizales, Samuel Coleman, Kevin Machado y Emerson Hyndman.
Dlanteros: Daniel Garcia, Jonathan Top, Jairo Villalta y Alfred Koroma.
Staff: Oscar Pareja, Chris Hayden, Bobby Rhine, Jennifer Stewart y Katie Solomon.







MLS y Cláusulas del contrato de jugadores

NUEVA YORK (Martes, 23 de marzo, 2010) – Después del anuncio del sábado del nuevo convenio colectivo de trabajo entre la Major League Soccer y el Sindicato de Jugadores (MLS Players Union), la liga hoy anuncio puntos importantes del acuerdo de cinco años.
Bajo el nuevo convenio colectivo de trabajo, se garantiza el aumento por año de los salarios de los jugadores, y los salarios mínimos de jugadores individuales también continuaran aumentando. El nuevo acuerdo también incluye mejorías en el aspecto de calidad de vida de jugadores, por ejemplo comidas, alojamiento de hotel, reembolso por gastos de traslado y comparecencias públicas.
El acuerdo es sujeto a la aprobación de la Junta Directiva de la MLS y miembros del Sindicato de Jugadores (MLSPU). Se espera la aprobación dentro de los próximos días.
Los siguientes puntos están entre los acordados por la MLS y el Sindicato de Jugadores bajo el nuevo acuerdo colectivo para los próximos cinco años:
PERIODO: 2010-2014
CONTRATOS GARANTIZADOS: El acuerdo colectivo proporciona contratos garantizados para todo jugador que cuenta con por lo menos 24 años de edad y tres años de servicio en la MLS. La mayoría de los jugadores en la Liga tendrán contratos garantizados cada temporada.
PRESUPUESTO SALARIAL: Un aumento del presupuesto salarial de $2.315 millón por club en 2009 a $2.55 millón en 2010 (10.15%) con un aumento de 5% cada año a partir de entonces.
o Un aumento del salario mínimo para jugadores de nomina de $34,000 en 2009 a $40,000 en 2010 (17.64%) con un aumento de 5% cada año a partir de entonces.
MOVIMIENTO DE JUGADORES.- Mientras que no habrá competencia interna entre los clubes de la MLS por jugadores fuera de contrato, la Liga establecerá un “draft de reentrada” para jugadores fuera de contrato. Aunque los parámetros específicos del draft están siendo finalizados, esto tratara temas de jugadores en las siguientes categorías:
La Opción del Contrato no fue Ejercido: Jugadores quienes cuentan con por lo menos 23 años de edad con tres años de servicio en la MLS y a quienes la opción de contrato no fue ejercido será colocado en un draft de reentrada y será disponible a todo los clubes con el salario de la opción del contrato.
Contrato Rescindido: Jugadores quienes cuentan con por lo menos 22 años de edad con un año de servicio en la MLS y a quienes se les pide tomar un recorte en compensación después de que su contrato fue rescindido será colocado en un draft de reentrada y será hecho disponible a todos los clubes con su salario actual.
Contrato Expirado: Jugadores quienes cuentan con por lo menos 30 años de edad con ocho años de servicio en la MLS y a quienes el contrato se ha expirado será colocado en un draft de reentrada a no ser que su club le hace una oferta calificada, que deberá ser por lo menos 105% de su último salario. Si es colocado en el draft de reentrada, el jugador será hecho disponible a todo los clubes con un salario igual a 105% de su último salario.
Jugadores quienes cuentan con por lo menos 25 años de edad con cuatro años de servicio en la MLS y a quienes el contrato se ha expirado será colocado en un draft de reentrada a no ser que su club le hace una oferta de por lo menos su salario base del último año de contrato. Si es colocado en el draft de reentrada, el jugador será hecho disponible a todo los clubes con un salario igual al salario en su último año de contrato.
OPCIONES EN CONTRATOS DE JUGADORES: Un límite de dos números de opciones en contratos de jugadores mayores de 25 años de edad con 4 años de servicio en la MLS. Contratos para el resto de jugadores pueden tener hasta 3 opciones.
Para jugadores con una compensación anual menor de $125,000, el aumento mínimo en su base salarial será de 10% para jugadores quienes juegan en por lo menos 66% de los partidos de su club, y 12.5% para jugadores quienes juegan en por lo menos 75% de los partidos de su club. BENEFICIOS DE JUGADORES: El acuerdo colectivo incluye un paquete de beneficios que incluyen un aumento en contribuciones al 401K por la Liga, honorarios por comparecencias públicas, gastos diarios cuando viajan, y reembolso de gastos de traslado. Entre otros beneficios adicionales para los jugadores en el acuerdo colectivo, están beneficios completos de saludo para cada jugador y su familia sin costo al jugador, contribuciones al 401(k) y beneficios de seguro expandidos.
BONOS POR PARTIDOS GANADOS Y PARTIDOS DE EXHIBICION: El convenio colectivo de trabajo incluye un paquete de bonos por partidos ganados en la MLS y torneos internacionales, al igual que pagos por participación en partidos amistosos internacionales.
GROUP LICENSE: La Liga y el Sindicato de Jugadores llegaron a un acuerdo en extender el acuerdo comercial de grupo, hasta el 2015 (un año más que el acuerdo colectivo).
DIVISION DE RESERVA: La MLS y el Sindicato de la MLS (MLSPU) juntos establecerán un comité para analizar la posibilidad de re establecer la División de Reserva. Si las nominas se expanden, el salario para aquellos jugadores será un mínimo de $31,250 con aumentos anuales adicionales.
La decimo quinta temporada de la Major League Soccer arranca este jueves, 25 de marzo cuando el nuevo club Philadelphia Union viaje a Seattle a enfrentar a los Sounders (TV: ESPN Deportes, ESPN2). El resto de clubes continúan la jornada inicial el 26 y 27 de marzo.

Sunday, March 21, 2010

Latinos pueblan la MLS

Desde el nacimiento de la Major League Soccer los jugadores de habla hispana han estado insertados como guias para las futuras generaciones. Estrellas de todas partes del mundo fueron parte del nacimiento de esta liga que poco a poco sigue creciendo en este país donde todavía el football, basketball y baseball son los dominantes. Los entrenadores de la MLS, la mayoría europeos, no han dejado de tomar en cuenta al aporte latino para los campeonatos. Sino veamos la lista oficial de 76 jugadores, provenientes de trece paises que tomarán parte del campeonato 2010.
México: Eric Avila, 22 (FCD)*; Tony Beltran, 22 (RSL); Jonathan Bornstein, 25 (CHV)*; Ramiro Corrales, 33 (SJ)*; A.J. De La Garza, 22 (LA)*; Jorge Flores, 20 (CHV)*; Nick Garcia, 30 (TOR)*; Luis Gil, 16 (RSL)*; Omar Gonzalez, 21 (LA)*; Luis Angel Landin, 24 (HOU); Michael Orozco, 24 (PHI)*; Jesús Padilla, 23 (CHV); Nick Rimando, 30 (RSL)*; Shea Salinas, 23 (PHI)*; Claudio Suárez, 41 (CHV); Mariano Trujillo, 32 (CHV); César Zamora, 18 (CHV)*.
Colombia: Juan Pablo Angel, 34 (NY); Jair Benitez, 31 (FCD); Wilmar Conde, 27 (CHI); Yamith Cuesta, 20 (CHV); Pablo Escobar, 23 (KC); David Ferreira, 30 (FCD); Sergio Herrera, 29 (CLB); Jhon Kenedy Hurtado, 25 (SEA); Fredy Montero, 22 (SEA); Oscar Murillo, 21 (COL); Francisco Cobo Navas, 18 (HOU)*; Jamison Olave, 28 (RSL); Roger Torres, 18 (PHI).
Brasil: Alex, 21 (LA); Pablo Campos, 26 (RSL); Eduardo, 30 (SJ); Fred, 30 (PH); Bruno Guarda, 24 (FCD); Juninho, 21 (LA); Leonardo, 22 (LA); Andre Luiz, 36 (SJ); Stefani Miglioranzi, 32 (PHI); Maicon Santos, 25 (CHV); Marcelo Saragoza, 28 (CHV).
Argentina: Guillermo Barros Schelotto, 35 (CLB); Fabian Espíndola, 24 (RSL); Nelson Gonzalez, 21 (RSL); Santiago Hirsig, 32 (KC); Pablo Maestroeni, 33 (COL)*; Javier Morales, 30 (RSL); Gino Padula, 33 (CLB); Javier Robles, 25 (SJ); Dario Sala, 35 (FCD).
Costa Rica: Gabriel Badilla, 25 (NE); Leonardo Gonzalez, 29 (SEA); Roy Miller, 25 (NY); Kurt Morsink, 25 (DC); Dave Myrie, 21 (PHI); Alvaro Saborío, 29 (RSL); Michael Umaña, 27 (CHV); Rodney Wallace, 21(DC).
El Salvador: Arturo Alvarez, 24 (SJ)*; Christian Castillo, 25 (DC); Julio Martinez, 24, (CHI); Gerson Mayen, 21 (CHV)*; Osael Romero, 23 (CHV); Ramó Sánchez, 27 (SJ).
Honduras: Mauricio Castro, 28 (NE); Marvin Chávez, 26 (FCD); Roger Espinoza, 23 (KC).
Cuba: Osvaldo Alonso, 24 (SEA); Maykel Galindo, 29 (CHV).
Puerto Rico: Terry Boss, 28 (SEA)*; Jason Hernández, 26 (SJ)*
Venezuela: Alejandro Moreno, 30 (PHI); Emilio Renteria, 25 (CLB).
Bolivia: Jaime Moreno, 36 (DC).
Guatemala: Marco Pappa, 22 (CHI).
Panamá: Jeremy Hall, 21 (NY)*
Leyenda: * Nacidos en Estados Unidos

Saturday, March 20, 2010

FC Dallas cierra pre-temporada con triunfo y nieve

Con goles de Atiba Harris y David Ferreira, el FC Dallas venció 2-1 a Columbus Crew que descontó a través de Andy Iro en partido disputado en el PHP por la Pioneer Cup. Acompañados por una inusual caída de nive y 33 grados FH, después que el día anterior los termómetros marcaron cerca de 70 grados, los aficionados pudieron sentir una vez más que en Texas todo puede pasar.
Fueron doce los partidos jugados por el cuadro que dirige Schellas Hyndman, los cinco primeros con cuadros universitarios para ver a los nuevos y a los que estaban a prueba. Los siguientes fueron con adversarios de la liga exceptuando uno que fue Tampa Bay Rowdies con el que igualaron a 2 goles, tantos anotados por Ruben Luna.
Asi fueron los resultados: FCD 2, New England 0; FCD 0-Toronto1; FCD 1, Houston 2; FCD 0, Chicago 3; FCD 2, Philadelphia Union 0; FCD 2, Columbus 1. Los anotadores fueron Atiba Harris y David Ferreira cada uno con dos goles, Marvin Chávez, Dax McCarty y Ruben Luna con un tanto, respectivamente. A decir del entrenador el partido jugado contra Philadelphia se quedará como el mejor de esta etapa.
El próximo sábado 27 abren la temporada 2010 recibiendo a Houston Dynamo a las 3pm.

Histórico: MLS y Sindicato de Jugadores firman acuerdo

Major League Soccer y Sindicato de Jugadores llegan a un acuerdo de principio
para un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

NUEVA YORK (Sábado, 20 de marzo, 2010) – Major League Soccer (MLS) y el Sindicato de Jugadores (MLSPU) hoy anunciaron que han llegado a un acuerdo de principio de los términos de un nuevo convenio colectivo de trabajo para un periodo de cinco temporadas, iniciando con la campaña 2010 hasta el 31 de diciembre, 2014.

El Comisionado de la MLS Don Garber y el Director Ejecutivo de MLSPU Bob Foose anunciaron el acuerdo hoy vía teleconferencia, cinco días antes del arranque de la décimo quinta temporada de la Liga.

“Nos complace haber llegado a un acuerdo para un nuevo convenio colectivo de trabajo con el Sindicato de Jugadores de la MLS”, dijo el Comisionado de la MLS, Don Garber. “Este nuevo acuerdo nos permite trabajar con nuestros jugadores para continuar nuestros esfuerzos mutuos de crecer el deporte del fútbol en Norte América. Hemos trabajado arduamente durante los últimos meses en desarrollar un nuevo acuerdo que trata mucho de los temas más importantes de los jugadores, y estamos en miras de una productiva nueva relación durante los próximos cinco años”.

“Quisiera agradecer a los jugadores y los dirigentes del Sindicato por su participación y compromiso al proceso de negociación, al igual que a nuestra afición por su paciencia mientras juntos trabajábamos para llegar a un acuerdo”, dijo Garber. “También quiero agradecerle a George Cohen por su pericia en ayudar ambos lados por medio de la mediación”.

“El Sindicato está contento con este acuerdo, ya que trata los temas fundamentales de los derechos de los jugadores y esperamos trabajar en cooperación con la Liga en el futuro", dijo Bob Foose, Director Ejecutivo del Sindicato.

Landon Donovan, mediocampista del LA Galaxy dijo: “Tenemos una apreciación profundo por el compromiso demostrado por los dueños, tanto históricamente y durante este proceso para hacer la MLS una de las mejores ligas por el mundo".

La última fase de las negociaciones fue realizada bajo las los auspicios de George Cohen, Director del Servicio Federal de Mediación y Conciliación.

El acuerdo es sujeto a la aprobación de la Junta Directiva de la MLS y miembros del Sindicato de Jugadores (MLSPU).

La decimo quinta temporada de la Major League Soccer arranca el 25 de marzo cuando el nuevo club Philadelphia Union viaje a Seattle a enfrentar a los Sounders FC (TV: ESPN Deportes, ESPN2 y ESPN Deportes Radio). El resto de clubes continúan la jornada inicial el 26 y 27 de marzo.

Friday, March 19, 2010

Clark Hunt joins ownership chorus (Columbus Dispatch)






Clark Hunt, investor-operator of the Crew and FC Dallas, joined the growing number of Major League Soccer owners who this week spoke out about ongoing labor negotiations and the threat of a player strike...More

Wednesday, March 17, 2010

Pararán?


A contados dias de comenzar el campeonato número 15 de la MLS, existe la posibilidad, por primera vez en su corta historia, que no llegue a iniciarse en la fecha indicada. La Union de jugadores que aglomera a más de 300 profesionales del balón, ha puesto a consideración de la liga, puntos que afectan y ayudan a ambas partes. Garantia de contratos es uno de los pedidos de la Union, y que tal vez la liga acepte al final, para evitar una huelga que al parecer los miembros de la Union están decididos a realizar.
El representante de FC Dallas, Ugo Ihemelu dijo "las cosas que pedimos solamente van a hacer que la liga sea mejor, incluyendo la calidad del jugador dentro del campo que creará más interés en los aficionados para venir a los partidos".
Su compañero Jeff Cunningham se adhirió diciendo "he estado por un buen tiempo aqui y hemos ayudado a formar la liga, es importante que se de al jugador cierta movilidad, porque aqui nadie se va a volver rico, talvez uno o dos pero lo que buscamos es respeto".
Mientras tanto el cuadro texano se alista a recibir este sábado a Columbus Crew para disputar la segunda edición de la Poineer Cup

Monday, March 15, 2010

Un reencuentro con Pablo Ricchetti




Desde que se alejó del FC Dallas Pablo Ricchetti no ha perdido las ilusiones de volver a formar parte de un equipo, pero algunos cuadros con los que podría haber cumplido esa ilusión, desde el punto de vista estable, no le han llenado los ojos. Con un futuro incierto el ex-rojiblanco hasta está pensando en el retiro y se ha puesto junio como una fecha para tomar decisiones finales.

TFG: Que estás haciendo desde que dejaste el FC Dallas?
PR:Estoy entrenando por mi cuenta, me estoy tomando tiempo para pensar en lo que voy a hacer. Decidiendo a ver si seguiré otro camino, si me iré a jugar a otro lado en junio o simplemente me retiro y me pongo a hacer otras cosas.
Has tenido posibilidades de salir afuera?
Tuve oportunidad de salir a otros lados, pero (los cuadros) no eran lo que buscaba, pude haber jugado por seis meses en uno, y el otro no clasificó a la Libertadores y todo se puso más complicado, sobretodo con un plantel numeroso.
A que otra cosa te dedicas?
La verdad que disfruto de muchas cosas que no pude disfrutar en toda mi vida, mi familia, los fines de semana que nunca los tuve libre, eso me hace replantear también si quiero seguir jugando, pero si la opción es buena seguiré jugando pero no a cualquier precio.
Que es te animaría a seguir jugando?
Primero, que me el desafío me atraiga, después obviamente tenemos que llegar a un acuerdo en todo, las condiciones y el tiempo. Hoy por hoy no me interesa mudarme de Dallas, donde me encuentro muy cómodo, para jugar por un año en otro lado, tiene que ser más que eso o algo que se pueda prolongar.
El haber salido de Dallas, te decepcionó de alguna manera?
Si hay algo que siempre he tenido claro es que no voy a traicionarme por nada ni por nadie. Y en Dallas llegué a un punto en que o me tenïa que traicionar o me tenïa que ir, simplemente me fuí porque no creía que estuvieran bien ciertas cosas que se me pedían que hiciera. Yo soy de una determinada manera, trabajador en la cancha y leal fuera de ella, pero hay cosas con las que no estaba dispuesto a hacer para continuar allí. Eso era supuestamente uno de los requisitos para ser capitán, y yo no consideraba que estuviera bien y simplemente decidí dar un paso al costado. Obviamente quienes están arriba son los que deciden la política y si la aceptas te quedas sino no. Como lo he dicho antes, yo estoy muy agradecido al FC Dallas, a la familia Hunt, y a la gente pero nuestras perspectivas de ver las cosas no coincidían.

Pablo Ricchetti entre sus hijos Lucas y Tomás
En estos momentos hay una discusión entre la MLS y la Unión de Jugadores, que piensas al respecto?
Me parece que hay ciertas cosas que deben cambiar. El contrato garantizado es algo que debe existir. Yo no entiendo que ellos firmen un jugador por una pre-temporada lo hagan estar un mes, como ha sucedido, y después simplemente le resignan el contrato, le pagan ese mes y el jugador queda en el aire. Y todo porque cada club no quiere hacer un buen trabajo de exploración, ellos firman cualquier jugador y en cualquier momento le pueden rescindir. Si hicieran un trabajo de exploración, y firmaran a jugadores que realmente necesitan no tendrían problemas, durante todo el año. Por ahi se puede garantizar aunque no un año, pero sí seis meses, tiempo en que el mercado internacional está abierto cosa de que ese jugador tenga tiempo de ir a otro lado.
Para mi tienen que buscar de alguna forma que exista el agente libre, no completamente gratis pero no puede ser que un club mantenga los derechos de un jugador y no lo deje ir por simple capricho. Hay gente que se quiere retirar porque su club no lo quiere, otro sí lo quiere pero el dueño de los derechos piden cosas desorbitantes. Entiendo que el club tenga derechos pero hay que poner un precio estipulado de antemano.
Por ejemplo el FC Dallas no lo quiere a Dave van den Bergh, no le hacen un contrato ni le ofrecen nada, pero al club que lo quiera le piden, tres jugadores, dinero y elegibilidad en el draft. Si no lo quieres no puedes exigir que te paguen como si fuera la figura. Eso atenta contra el jugador y a la larga atenta económicamente contra la liga misma.
Si finalmente decides no jugar que tiene en mente?
Tengo un par de propuestas interesantes, alguna relacionada al fútbol y la otras fuera del campo. Amigos que necesitan gente para sumarse al grupo.
Te gustaría ser agente de jugadores?
Sí. Me parece dentro de lo que yo he visto dentro de la MLS no hay realmente agente de jugadores, son gente que trabaja para el jugador y para la MLS al mismo tiempo lo que genera un conflicto de intereses que no debería existir, porque cuando vas a negociar por cual de las dos partes los haces?.
Te encontré en el club Andromeda, que haces aquí?
Son gente amiga, tengo buena relación con ellos, me llaman para venir y ayudar en algo, vengo cada tanto a hacer entrenamientos sobretodo cuando tiene dias feos les doy una mano con eso, es como un escape y una forma de mantenerme.
Se supo que Ricchetti tuvo la posibilidad de jugar por Jaguares de México y Colón de Argentina. Pero los cortos plazos no lo saca de Estados Unidos.

México sub-18 llamó a Bryan Leyva















El mediocampista mexico/americano Bryan Leyva no viajó a Florida con el FC Dallas por haber sido convocado a la selección mexicana, que tomará parte de la Copa Internacional del Mediterraneo que desde el 30 de este mes hasta el 4 de abril a llevarse a cabo en Costa Brava, España. En el torneo juvenil internacional tomarán parte 165 equipos de todas partes del mundo entre ellos el Real Madrid, Manchester United, Milan, Ajax, Porto, etc. Esta es la tercera vez que Leyva es convocado a su selección, el mundial de Nigeria y la Copa Internacional Chivas fueron las dos previas oportunidades en que participó el juvenil que el 8 de febrero cumplió 18 años.
"he estado trabajando duro y solamente quiero seguir avanzando, y creo que estoy bien preparado para este viaje, quiero demostra que todo mi trabajo está dando resultados", dijo Leyva antes de partir.

Sunday, March 14, 2010

Luna anota tres para Dallas

El delantero invitado Rubén Luna encajó tres de los cuatro goles con que el conjunto texano empató y ganó sus dos partidos jugados el fin de semana contra Tampa Bay Rowdies y Philadephia Union en Tampa, Florida.
Con dos goles de Luna, que ingresó en el segundo tiempo reemplazando a Jeff Cunningham, el cuadro que dirige Schellas Hyndman había empatado el viernes con Tampa Bay Rowdies. En este partido jugando la segunda mitad, hizo su debut el recientemente contratado portero Kevin Hartman. En este encuentro cada portero recibió un gol Darío Sala a los 38' y Hartman a los 51'.
En el segundo encuentro jugado hoy domingo los rojiblancos blaquearon 2-0 al Philadelphia Union con goles de Dax McCarty y Ruben Luna.
El próximo sábado 20 a las 7.30pm. los texanos recibirán en el PHP a Columbus Crew para disputar la segunda edición de la Pioneer Cup. Con este encuentro cierran la docena de partidos de pre-temporada. Si la MLS y la Union de jugadores llegan a un acuerdo, ya no irían a una huelga como se ha conocido públicamente, sino que la liga abrirá la temporada el próximo jueves 25 con el partido entre Philadelphia Union y Seattle Sounders.

Saturday, March 13, 2010

Cabañas desea volver a jugar

Fuentes noticiosas internacionales dieron a conocer que el delantero paraguayo Salvador Cabañas, quien se encuentra en una clínica de rehabilitación, habló y manifestó su deseo de seguir jugando. "ya estoy pateando balones, estoy casi listo, quiero jugar todavía, sí estoy contento de estar vivo y de estar ya recuperado, y de que muy pronto vamos a estar en las canchas" declaró a una cadena televisiva.
"El fútbol te da muchas cosas y quiero jugar todavía, ahora mismo me encantaría salir, ir a mi casa ver a mis dos hijos y jugar un rato con ellos", dijo.
Cabañas, jugador del club América, fue baleado en la cabeza el pasado 25 de enero cuando se encontraba en un bar de la ciudad de México supuestamente por una riña donde José Jorge Balderas Garza "El JJ", actualmente prófugo, le reclamó la falta de goles en el América.
A comienzos de marzo, Ernesto Martínez, médico que operó a Cabañas había dicho que la recuperación neurológica del jugador durará de uno a tres años.

Friday, March 5, 2010

Daniel Hernández el Capitán


Antes de partir hacia Montevideo, Uruguay, terminadas las prácticas matinales de hoy, Schellas Hyndman y sus dirigidos tuvieron un encuentro con los medios escritos, gráficos y televisivos. En los camerinos, adecuados para la ocasión, los jugadores hablaron, posaron y se diviertieron con cada pose de artista que se descubrieron, todo debido al pedido de fotógrafo Rick Yeatts que inusualmente fue bastante exigente en su dirección.
En declaración exclusiva para TFG el entrenador adelantó que esta temporada será Daniel Hernández el que lleve la banda de capitán. Hyndman eligió a Hernández, de cuatro candidatos. Darío Sala, Ugo Ihemelu, Heath Pearce. Sus razones "Darío está muy atrás y no puede estar corriendo con ellos, Ugo talvez no está bien conectado con los que hablan español, Heath en cualquier momento puede ser llamado a la selección, Daniel habla los dos idiomas, tiene experiencia, es versatil y tiene la personalidad necesaria para hablar con todos y llevarse bien, asi es que después de pensar mucho creo que se tomó una buena decisión".
Hernández que se incorporó al FCD en setiembre y participó de siete partidos dijo "normalmente es difícil llegar y acomodarse al equipo y más todavía si como en mi caso estuve sin jugar cinco partidos, pero sabiendo que finalmente estaba en casa, además que Schellas había traído la gente correcta todos nos acoplamos automáticamente y no se tomó nada de tiempo para eso". Con un nuevo año que afrontar y una nueva responsabilidad, la de capitán "Creo que es solamente el titulo que trae más responsabilidad, yo siempre he tratado de ser un líder dentro y fuera del campo, y estoy acostumbrado a ello. Pero aqui hay veteranos que pudieron ser capitán y todos nos habríamos sentido bien con cualquiera porque en este equipo todos nos respetamos". Hoy se dio una lista de 26 jugadores, número que se reducirá cuando Hyndman tome la decisión final antes del partido con Houston. Ellos son: Darío Sala, Josh Lambo, Sean Kelly (arqueros); Jair Benítez, Ugo Ihemelu, Heath Pearce, Kyle Davies, George John, Steve Purdy, Edson Edward, Zach Loyd (defensas); David Ferreira, Dax McCarty, Marvin Chávez, Atiba Harris, Daniel Hernández, Anthony Wallace, Bruno Guarda, Eric Avila, Eric Alexander, Bryan Leyva (mediocampistas); Jeff Cunningham, Peri Marosevic, Brek Shea, Andrew Wiedeman, Jason Yeisley (delanteros).

Ruben Luna un Junior que espera su tiempo

Comenzó a formar parte del cuadro desde el comienzo de la pre-temporada, participó de cuatro partidos, marcó goles, incluso ya probó cargar las bolsas de pelotas llevando a los camerinos, como todo debutante lo hace. Algo habrá visto en él Oscar Pareja y en ello habrá concordado Schellas Hyndman para aceptarlo y hacele partícipe de esta pre-temporada.
"Hace un mes que estoy con ellos y he sentido que he mejorado bastante". En Florida "jugué un buen tiempo, anoté y siento que eso es bueno para mi si algo pasa aquí, no sé que pasará", dijo Ruben que como todo novato sueña ser parte de un cuadro profesional. El entrenador me dijo que "siga jugando bien y ojalá algún día esté en un gran equipo". Nadie ha dicho nada, tampoco está en la lista emitida hoy a los medios, pero estuvo junto a todos en la sesión de fotografías que el equipo participó este mediodia.


Wednesday, March 3, 2010

Chicago Fire es el siguiente contendor

El hondureño Marvin Chávez y el colombiano David Ferreira dos piezas en las que el entrenador tiene confianza. Para Chávez esta es su primera temporada completa mientras que para Ferreira es la segunda. Ambos acuerdan que los trabajos de esta etapa son "exigentes pero necesarios".

Schellas Hyndman dice que sigue buscando dos jugadores para forman su oncena ideal, pero estaría felíz si al menos encuentra uno. Lo dejamos ahi. Entre tanto el FC Dallas sigue su preparación con vistas al campeonato que comenzará el 25 de marzo. "Ahora es cuando empezamos a prepararnos para el primer partido de campeonato, los partidos pasados fueron para dar oportunidad a los que están a prueba y para unir al equipo", afirmó el técnico, mencionando que tanto Eric Alexander, Edson Edward y Jason Yeisley realizaron buen trabajo. Este fin de semana los texanos se dirigirán Jackson, Mississippi para jugar el domingo contra Chicago Fire en el M&F Bank Stadium de Ridgeland. Para este encuentro ya estará de vuelta Heath Pearce que jugó 20 minutos contra Holanda donde la selección estadounidense cayó por 2-1.

Monday, March 1, 2010

"Ticos" y la Copa Dallas

















Dallas se prepara para recibir a los equipos que de todas partes del mundo vendrán a tomar parte de su Copa XXXI edición. Miles de jugadores y equipos han pisado los campos del Richland College, Lake Highlands Stadium y el Pizza Hut Park. Como a todos el torneo le deja memorias que las llevan presente aunque ya se hayan retirado. El defensor costarricense Pablo Nassar Bolaños quien fue partícipe los años 1993-94 nos da su parecer.

TFG:Que recuerdas de la Copa?
PNB: Fue una gran experiencia, recuerdo que en el 94' peleamos la final contra Tigres que nos ganó por 2-1. Yo anoté el gol del descuento.
Su opinión del Supregrupo?
Son equipos muy fuertes pero el roce que tendrán los jugadores será importante para su crecimiento y formación. Pero nuestra meta es estar entre los finalistas.
Que conoce el pueblo "tico" de este evento?
Dentro de los clubes es un evento muy reconocido,y hay compañeros que han disfrutado viajando y compartiendo con jugadores de otros paises.
Cuando fue la última vez que su equipo fue parte de este torneo?
La última vez que la institución envió un equipo si no me equivoco fue el 2004.
Cual es el aporte que se se llevan los participantes?
Aporta mucho para el crecimiento deportivo y el valor humano de los muchachos.

Pablo Nassar ha jugado profesionalmente diez años, cursando estudios universitarios en Estados Unidos jugó por la Cahrleston Battery de la A-League. Parte de su historial es haber sido seleccionado sub-20 y de mayores. Retornó a Costa Rica para seguir jugando por el Alajuelense, pero las continuas lesiones a su rodilla hicieron que hace poco más de tres meses se retirara del campo para dedicarse a trabajar en el Departamento de Menores del club. Costa Rica enviará los seleccionados sub-17 que es dirigido por Hugo Soto, y sub-19, entrenado por Mauricio "Chunche" Montero.